Nuestro entorno baztan bidasoa y Lesaca

¿Donde esta nuestro hotel rural?

El Hotel rural Bereau se encuentra en las afueras de Lesaca, un bonito pueblo del Pirineo Navarro ideal para actividades y excursiones al aire libre.

El Hotel está situado a tan sólo 20-30 Kms de lugares y ciudades Donostia-San Sebastián, Biarritz, el Señorío de Bertiz, las Cuevas de Zugarramurdi... y a una hora del Museo Guggengheim en Bilbao.

El Bereau esta en la comunidad foral de Navarra, pero estamos justo a 8 kilometros de la frontera con Guipuzcoa y a solo 10 kilometros de la frontera con francia, Con una carretera nacional (nº121) excelente para moverte a cualquier parte cercana.

Es una zona Pre-pirenaica ideal para senderistas , ciclo-turistas, montañeros y amantes de la bicicleta de montaña, con interminables senderos para recorrer a pie o con vuestras montanbike.

Las playas de Guipuzcoa y Francia (Fuenterrabía y Hendaya)

hay varias playas cercanas a nuestro hotel rural, pero las 2 mas cercanas e interesantes, estan a solo media hora en coche con apenas 20 Km de distancia.

La playa de Fuenterrabía u Hondarribia es una playa tranquila, con muy poco oleaje perfecta para la familia completa sin ningun tipo de riesgo para nuestros peques y nuestros mayores.

La playa de Hendaya es una playa ideal para ir con la familia y perfecta tambien para los amantes del surf, con olas rompedoras para pasarlo en grande ¡pero atentos a las banderas amarillas y rojas, respetarlas! es una playa muy expuesta, y en dias puntuales puede resultar peligrosa para nuestros pequeños. Olas divertidas y vistas preciosas.

Ruta de la cornisa vasca

Precioso paseo entre las localidades vasco-francesas de Sokoa y Hendaya, paralelo a la costa, bordeando los impresionantes acantilados en los que rompe el Atlántico, con vistas espectaculares de los propios acantilados y de las localidades de Hendaya y Hondarribia por un lado, y de Sokoa y San Juan de Luz por el otro.

Por el este, al otro lado del mar, también se tiene unas preciosas panorámicas del monte Larun.
Prácticamente llano, creo que, más que considerarlo una marcha, hay que tomarlo como un paseo, deteniéndote continuamente para gozar de las vistas, sin prisas, bajando si se quiere a las diversas calas, aunque son de acceso bastante difícil y no hay zonas de arena, siendo todas ellas de piedra, con pocas posibilidades de baño.

Todo esto a solo media hora en coche. La cornisa vasca es un gustazo para nuestras vistas y sentidos, merece la pena recorrerlo y pasar al menos un dia entero en la parte vasco-francesa!

¿Eres montañero, quieres conocer nuestras montañas? Baztan-Bidasoa y Guipuzcoa estan llenas de montañas.

Si te gusta el montañismo, en la zona hay  montañas perfectas para hacer montañismo sin descanso.

Peñas de aia en Irun  a solo 10 minutos en coche (desde Irun entre 4 y 6  horas de subida dependiendo de si deseas hacer los 3 picos, posibilidad de subir en coche hasta Erlaiz y subir a pie en apenas de 1,15 a 3,50 horas)

Larun a 5 minutos en coche en Vera de bidasoa (4 horas de subida desde Bera, pudiendo subir en coche hasta landagaita y desde aqui podrias llegar a la cima en apenas 1 hora) posibilidad de diferentes rutas desde muchos sitios, como por ejemplo desde Lizuniaga, Sara, Bera.

Tambien hay otras montañas como Mendaur en Aranaz con unas excelentes vistas hacia todo el pirinero Navarro, monte exigente.

Y como no, montañas mas exigentes si nos movemos a la zona del baztan, montañas como Gorramendi o el impresionante Saioa o Sayoa ( con 1418 m ).

Enterate de todo lo que hay en nuestro entorno || Baztàn-Bidasoa y Lesaca

¿Montaña asequible para todas las edades? ¡si, con el tren de Larun!

Efectivamente si quieres disfrutar de un buen dia de montaña con tus peques y/o mayores, teneis una gran oportunidad de subir al monte Larun sin ningun esfuezo gracias a su acceso con el tren Larun.

En un dia claro y soleado, desde Larun podras admirar de un solo vistazo, toda la costa Vasco-francesa llegando a ver sin problema y sin necesidad de prismaticos, incluso las playas de Las Landas! una vista unica, os lo aseguro!

Toda la informacion de Como llegar, horarios y tarifas etc enla siguiente web:

http://www.rhune.com/es/

.

¿Fiestas de Sanfermin? ¿Claro que si!

Al igual que Pamplona, Lesaca es famosa precisamente por las fiestas de Sanfermin que cominezan religiosamente todos los años el dia 7 de Julio.

Entre otros muchos eventos en la fiestas de Lesaca, se baila ante la atenta mirada de multitud de visitantes el "Zubigainekoa", Todo un espectaculo que no te puedes perder.  Este ritual bailado, es símbolo de la paz  que se firmó en el siglo XV entre los barrios de Lesaka y que pone a prueba el equilibrio de los dantzaris que han de bailar encima de los petriles del río Onín cuidando de no caer al agua.

Zubigainekoa en vivo

Mini Documental de Lesaka

Las cuevas de Zugarramurdi

Muy cerca del hotel rural Bereau en apenas 35 minutos el coche y a escasa distancia de la frontera con Francia se encuentra Zugarramurdi, el pueblo de las brujas, donde fantasía y realidad se mezclan para regalar a la imaginación la posibilidad de hacer un apasionante viaje a través del tiempo.
Su cueva, a 400 metros de Zugarramurdi, se puede visitar hasta el anochecer.

No contiene estalactitas ni estalagmitas, ni en sus paredes se han descubierto pinturas rupestres. Sin embargo, conserva un atractivo casi único; un halo mágico que la envuelve por haber sido hasta el siglo XVII escenario de akelarres, reuniones paganas en las que hombres y mujeres escapaban de la rutina a través de festines desenfrenados, danzas en torno a hogueras y orgías a la luz de la luna.

¡La via verde del bidasoa, algo magnifico!

La Via verde del bidasoa pasa justo por delante de nuestro hotel rural, es una ruta que altiguamente fue una linea ferrea,  la cual iba desde Irun a Elizondo con una ruta nada mas y nada menos que de 39 km por pueblos de gran belleza de Gipuzkoa y Navarra a lo largo de las orillas del Rio Bidasoa... Esta via recupera buena parte del famoso trazado Tren Txikito y ofrece un recorrido precioso e inolvidable para ciclo-turistas y via-andantes.

Hace años que la linea del tren murio y la via acabo combirtiendose a una via para via-andantes y cicloturistas, una de las mas bonitas y largas de todo Europa. Es perfecta para aquellos que deseen conocer la zona del Baztan-bidasoa de una manera mas natural.

Pio baroja

Fotografica de Pío Baroja

Desde 1912, la familia del escritor Pío Baroja ha vivido ligada a Bera y a su caserón Itzea, a solo 6 kilometros del hotel rural bereau. Pío Baroja fue un escritor de la llamada generación del 98, hermano del también escritor y pintor Ricardo Baroja, tío del antropólogo Julio Caro Baroja y del director de cine y guionista Pío Caro Baroja.

El caseron de la famila fue construido en la segunda mitad del siglo XVII y destaca, arquitectónicamente, por su alero doble de madera, aunque su verdadero valor se encuentra en el interior, en la extraordinaria biblioteca que reunió el filólogo y antropólogo Julio Caro Baroja.

Actualmente para visitarlo por dentro, hace falta pedir permiso con antelacion al ayuntamiento de Vera de bidasoa / Bera. Aunque es plenamente accesible desde fuera.

¿Que temperaturas tenemos en la zona de Lesaca?

Escapate del calor y ven a Lesaca, las temperaturas de la zona varian segun la estacion, pero si de algo puede presumir Lesaca son de temperaturas frescas y agradables, teniendo una temperatura media de entre 0 y 15 grados en invierno y una temperatura media de 18 a 36 grados en verano ¿Nada mal eh? Si quieres saber como llegar al hotel rural Bereau, situanos en el mapa de google desde aquí.

Nuestro entorno baztan bidasoa y Lesaca (Navarra)